Español ES English EN Français FR

Español y cultura

A través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) , la UNAM ofrece cursos de español, cultura mexicana, formación de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) y diplomados de cultura e historia de México. Imparte algunos de sus cursos a distancia y cuenta con  tres sedes en México, ubicadas en:

  • Campus central de la Universidad en la Ciudad de México.
  • En Polanco, un barrio del Centro de la Ciudad de México.
  • Taxco, pueblo del estado de Guerrero clasificado como patrimonio nacional.

 

Para más información visita su sitio web: https://www.cepe.unam.mx/

 

Una de las tareas de la UNAM, y en particular de las escuelas y oficinas de representación en el extranjero, es la enseñanza y certificación del español, así como la promoción de la cultura mexicana, por lo que en UNAM-Francia puedes presentar los siguientes exámenes de certificación:

 

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)

 

Dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes, certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos.

 

Se trata de un instrumento elaborado y promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires,  y respaldado por 75 universidades asociadas presentes en los 22 países de Iberoamérica, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

 

Certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; y toma como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

 

Examen de Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico (EXELEAA) 

 

Está diseñado para diagnosticar el grado de idoneidad de los candidatos en función de su competencia lingüística en español, para cursar estudios superiores impartidos en lengua española. Está orientado a solicitantes de becas de países no hispanohablantes y a candidatos de programas de intercambio que desean cursar estudios de licenciatura o posgrado que requieren un documento, que haga constar su nivel de dominio de español. 

 

El examen está diseñado con base en las competencias comunicativas del Marco Curricular Común para el Bachillerato (MCC) publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). La UNAM otorga un certificado a las personas que alcanzan el puntaje establecido para cada uno de los niveles de dominio, de acuerdo con los niveles del MCER. Su vigencia es de dos años.

 

Certificado de Español como Lengua Adicional (CELA) 

 

Avala el nivel de dominio en el conocimiento y uso de la lengua española para interactuar comunicativamente en los ámbitos personal, público y académico. Los candidatos que obtienen de 70 a 100 puntos en el examen, obtienen un certificado expedido por la UNAM, que les puede servir para diversos propósitos como trabajar o realizar estudios en México o en otros países de habla hispana.