Programas Vigentes

En los últimos años, la labor de UNAM-Francia en comunión con otros actores académicos, ha permitido el desarrollo de diversos programas que benefician a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como a su personal académico.

Programa de intercambio de bachillerato

Cada año, fruto de un proyecto de colaboración con las academias de París y de Créteil, el bachillerato de la UNAM y diferentes liceos de la región parisina realizan un intercambio estudiantil. Este intercambio, cuyo objetivo central para los estudiantes mexicanos es la profundización del aprendizaje de la lengua francesa, propone una estancia de un mes en Francia, albergados por sus compañeros franceses y siguiendo los cursos en el establecimiento de acogida. En contraparte, los estudiantes franceses realizan una estancia en México, siguiendo el mismo esquema.

Por parte de la UNAM participan los planteles 3, 5  y 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los planteles Sur, Oriente, Naucalpan, Vallejo y Azcapotzalco de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. En Francia, forman parte de este programa los liceos Charlemagne, Molière, Denis Diderot, CachanClemenceau.

FMASOEL

La Escuela de Verano avanzada sobre los orígenes y evolución de la vida (FMASOEL, por sus siglas en inglés), es un esfuerzo común entre la UNAM, el  Museo Nacional de Historia Natural de Francia, la Universidad de la Sorbona. Destinada a académicos y estudiantes en el tema, su primera edición tuvo lugar del 1º al 6 de julio de 2019, con el proyecto de continuarse cada dos años, alternativamente en Francia y México.

 El comité científico está formado por los distinguidos profesores:  Antonio Lazcano de la UNAM y el Colegio Nacional, Marie-Christine Maurel del Muséum-Sorbona, Marco Saitta de la Sorbona y Arturo Becerra de la UNAM.

Consulta la página de la primera sesión 

Nota GacetaUNAM

Maestría en Ciencias de la Visión

La UNAM y la Sorbona firmaron en 2017 un acuerdo de doble diploma de maestría en Ciencias de la Visión. Se trata de un programa impartido en inglés, con duración de dos años, el primero de los cuales se cursa en la universidad de origen, mientras que el segundo se realiza en la universidad asociada. Cada generación está compuesta por cinco estudiantes de cada universidad.

Por parte de la UNAM participa el programa de maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud mientras que por parte de la Sorbona lo hace la formación Biologie intégrative et physiologie del Master Science, Technologie, Santé.

Seminario EHESS-CiPh-UNAM

Fruto de la colaboración entre la École des hautes études en sciences sociales, el Collège international de Philosophie y la UNAM, se organiza el seminario Cartografía de mundos y representación de espacios. Su objetivo es doble: estrechar las relaciones académicas entre las instituciones participantes y promover las investigaciones recientes sobre las relaciones que, a lo largo de la historia y en diferentes culturas, se han construido entre la noción de cartografía y la representación de un espacio geométrico. Ello se presenta como la base de la constitución de un equipo de trabajo multinacional sobre las nociones de espacio y la práctica de la apropiación del mundo.

Página del seminario en la guía de cursos de la EHESS