Estancia semestral de licenciatura 

La UNAM ofrece la posibilidad de realizar cursos con valor curricular a través de una Convocatoria.

Requisitos generales

  • Haber completado el 44% de tu licenciatura y créditos en tu Universidad.
  • Contar con un promedio mínimo general de 8.0 sobre 10 (o su equivalente), o el promedio requerido por la entidad académica correspondiente. En el caso del sistema académico francés se requiere de un mínimo de 12.5 sobre 20.
  • Algunas Facultades tienen requisitos adicionales. Te recomendamos consultarlos.
  • Contactar a la oficina internacional de tu universidad origen para dar inicio a la nominación y procedimiento de solicitud de movilidad a través del Sistema de Movilidad Estudiantil en Línea de la DGECI.
  • Completar el formato de solicitud en sistema en línea y subir la documentación requerida.
  • Fechas importantes:
  • Calendario escolar y fechas para seleccionar tus materias (cursos, asignaturas) y solicitar la movilidad en sistema en línea.
    En el semestre de OTOÑO se ofertan materias de semestres impares;
    En el semestre de PRIMAVERA se ofertan materias de semestres pares;

    Semestre Primavera 2020 (27 de enero al 5 de junio, 2020) selecciona materias de semestres PARES
    Semestre Otoño 2020 (10 de agosto al 11 de diciembre, 2020) selecciona materias de semestres IMPARES.

  • Acude a la oficina internacional o de movilidad estudiantil de tu Universidad para solicitar orientación sobre los requisitos internos que debes cumplir para llevar a cabo la movilidad.
  • Revisa los planes de estudio con los que cuenta la UNAM. Se recomienda cursar materias únicamente en una facultad o escuela; es casos extraordinarios puedes solicitar cursar materias en dos facultades o escuelas, pero revisa la ubicación de cada sede. La UNAM cuenta con varios campus en el país que se encuentran lejanos unos de otros, e incluso Ciudad Universitaria (Campus Central de la Ciudad de México) es muy grande y el tiempo de traslado puede afectar tu asistencia a clases. También es posible seleccionar materias de diferentes licenciaturas.
  • Consulta los “Requisitos especiales de Escuelas y Facultades”.
  • Consulta si tu Universidad tiene convenio vigente de movilidad estudiantil con la UNAM:

Instructivo Estudiantes – Sistema en línea UNAM – PRIMAVERA 2020

Instructivo Universidades-Sistema en línea UNAM – PRIMAVERA 2020

University Guidelines-UNAM On-line System – SPRING 2020


Procedimiento

Sistema de solicitud de movilidad estudiantil en línea

La solicitud es a través el sistema en línea y debes ser postulado/nominado por tu institución dentro del tiempo que establece la convocatoria. No se aceptan nominaciones o expedientes vía e-mail, ni tampoco en físico vía correo postal.

El representante de movilidad estudiantil de tu institución (oficina internacional) debe ingresar un “pre-registro” con tus datos en el sistema. Recibirás una notificación vía e-mail con un enlace para completar la solicitud en línea y subir la documentación requerida. Si tu institución no tiene acceso al sistema, debe solicitar una cuenta de usuario enviando un correo electrónico a: nvillanueva@global.unam.mx

Consulta el siguiente instructivo del sistema para completar tu solicitud en línea y subir la documentación requerida:

http://www.unaminternacional.unam.mx/doc/ex/cei2020-instructivo-estudiantes-sistema-en-linea-unam-primavera-2020.pdf

Documentación que debes subir al sistema al completar la solicitud:

  • Historial académico con promedio general mínimo de 8.00/10 (o su equivalente), o el promedio requerido por la entidad académica correspondiente en la UNAM (el historial académico o transcript debe mostrar el promedio general, nota media o GPA-Grade Point Average). El historial debe ser copia del oficial y si es una impresión digital debe contener firma digital y/o sello y firma de la universidad origen u oficina internacional.
  • Lista o impresión de los cursos o materias inscritas en el semestre previo al intercambio.
  • Una carta de recomendación académica.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Copia de pasaporte vigente (primera página, donde está la fotografía).

ara estudiantes cuya lengua materna o de instrucción no sea español: es obligatorio presentar certificado de dominio del idioma español, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Resultados:

Una vez recibida la solicitud de movilidad en sistema en línea, los resultados se notificarán al estudiante y a la universidad origen vía sistema en línea, en las siguientes fechas:

Solicitudes recibidas para realizar movilidad en otoño: mayo y junio
Solicitudes recibidas para realizar movilidad en primavera: noviembre y diciembre

Importante:

Lo anterior depende de las restricciones de cada facultad o escuela de la UNAM para la aceptación de estudiantes de movilidad por un año. Al realizar la elección de las materias, debes elegir del semestre impar o par. Los semestres impares comienzan en agosto y concluyen en diciembre, los pares comienzan en enero y terminan en junio.

Requisitos de escuelas y facultades

Los requisitos de solicitud son los mismos tanto para estudiantes internacionales de intercambio como para los estudiantes internacionales en calidad de visitantes. Consúltalos en la siguiente liga

Lineamientos de movilidad para extranjeros

Consúltalos en la siguiente liga

Responsables de movilidad en la UNAM

Consúltalos en la siguiente liga

Entrar a México (Migración)

Es muy importante que revises las condiciones y requisitos que debes cumplir para tu ingreso a México.

¿Cuánto tiempo vas a permanecer en México?

• Para estancias menores a 180 días (un semestre)

• Para estancias mayores a 180 días (más de un semestre)

• Países que requieren visa para viajar a México

• Instituto Nacional de Migración

• Secretaría de Relaciones Exteriores

Programa UNAMigo

UNAMigo es un programa de acompañamiento a estudiantes extranjeros para apoyarte y orientarte en tu integración a la UNAM durante tu estancia semestral desde una perspectiva estudiantil y amigable promoviendo el intercambio multicultural.

Actualmente se explora la viabilidad de comenzar a ofrecer, a partir del año académico 2020-2021, asignaturas en francés, particularmente en el área de Humanidades. Los avances en este rubro serán anunciados por este medio a finales de abril. Si estás interesado, te invitamos a consultar la página a partir del 27 de abril del 2020.

 
  • Experiencia profesional

    La UNAM está abierta a recibir a estudiantes y académicos interesados en realizar una estancia la cual puedes realizar en las siguientes Facultades:

  • Facultad de MedicinaLicenciatura Médico Cirujano: Rotaciones clínicas electivas (prácticas en hospital).

  • Facultad de Estudios Superiores CuautitlánLicenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia: Estancias académicas prácticas en diferentes centros de especialidades y hospitales

  • Facultad de Estudios Superiores IztacalaLicenciatura Médico Cirujano: Rotaciones clínicas electivas (prácticas en hospital).

  • Facultad de Estudios Superiores ZaragozaLicenciatura Médico Cirujano: Rotaciones clínicas electivas (prácticas en hospital).

  • Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia: Departamentos académicos, hospitales de especialidades y centros de enseñanza, investigación y extensión.