Censo de proyectos UNAM-EFE

Durante los meses de marzo y abril de 2019, UNAM-Francia realizó un cuestionario entre el  personal académico de la UNAM formado en el Francia o las regiones francófonas de Bélgica y Suiza, y/o que mantienen una colaboración con instituciones académicas de esta región, con el objeto de establecer un censo del intercambio académico entre dichos espacios. Los resultados de la encuesta son uno de los elementos que permiten orientar las políticas académicas y presupuestarias de la oficina de representación en París, en particular mediante la definición de áreas y acciones prioritarias.

Respuestas recibidas:

0

Académicos de la UNAM con proyectos de colaboración en el EFE:​

Proyectos de académicos de la UNAM en colaboración con instituciones francesas: 160

Proyectos de académicos de la UNAM en colaboración con instituciones belgas: 14

Proyectos de académicos de la UNAM en colaboración con instituciones suizas: 8

Tres primeras instituciones con mayor número de proyectos de colaboración con la UNAM:

Sorbonne Université 16
École des Hautes Études en Sciences Sociales 8
Aix-Marseille Université 8

0
proyectos de colaboración con otras instituciones del EFE

Proyectos de colaboración en:

Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías: 47

Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud: 43

Ciencias Sociales: 45

Humanidades y Artes: 47

Tipos de colaboración:

Académicos de la UNAM con proyectos de colaboración en el EFE:

60

La UNAM desarrolla además diversos proyectos de investigación institucionales. Éstos dan lugar a la conformación de equipos de trabajo binacionales de largo término y alcance, haciendo posible a la vez el desarrollo de infraestructura académica permanente. Es el caso del Laboratorio de Química Molecular aplicada a Materiales y a Catalasis (Química), de la Unidad Mixta Internacional franco-mexicana Solomon Lefshetz (Matemáticas) y del Laboratorio Internacional Asociado Eridanus (Astronomía).

Creado en 2013, el Laboratorio de Química Molecular aplicada a Materiales y a Catalasis (LCMMC), ofreció durante cuatro años un espacio de investigación fundamentalmente en química orgánica. Además de la publicación de una treintena de artículos especializados, este espacio permitió la firma de un convenio de cotutelas entre la Universidad de Toulouse y la UNAM.

La Unidad Mixta Internacional franco-mexicana Solomon Lefschetz (LaSol), tiene como antecedente el Laboratorio Internacional Asociado Solomon Lefschetz (LIASLA) el cual funcionó entre 2009 y 2017 especializándose en ocho áreas: álgebra, análisis y ecuaciones diferenciales parciales, matemáticas discretas, sistemas dinámicos, geometría, probabilidad, singularidades y topología.. LaSol es en este sentido un nuevo paso en el marco de la colaboración con el objetivo de promover equipos de investigación y estancias en matemáticas avanzadas en México y Francia. La Unidad Mixta LaSol es operativa desde abril de 2017.

Por su parte, el Laboratorio Internacional Asociado Eridanus (LIA Eridanus), busca consolidar y promover la colaboración en diversos dominios de la investigación astronómica, entre otros, la exploración de exoplanetas, el estudio del medio interestelar y la construcción de instrumentos astronómicos. En este último rubro destaca la construcción y operación conjunta, a partir de 2021, del telescopio Colibrí, dentro de las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, México.